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sábado, 5 de noviembre de 2011

ADULTES

DESARROLLON FISICO COGNOSCITIVO Y DE LA PERSONALIDAD

Es una nueva etapa de la vida, es la etapa en la que dejamos de ser niños y aspiramos a ser adultos. que en algunas sociedades es abrupta y dramática y  en otras no tan tangente, lo único que la distingue es el ritual del cumpleaños, en esta  quienes no  han adquirido hábitos  sanos decidirán tal vez adoptar un mejor estilo de vida, en la adultez joven se alcanza el máximo nivel de algunas habilidades cognoscitivas, es la época que  se hacen planes y se sueña con las cosas que tocará vivir, es cuando se piensa en cómo deberá ser la vida adulta, por esta razón es un periodo muy importante de la vida.

CUANDO COMIENZA LA ADULTEZ
Es difícil señalar exactamente el momento en que ocurre, la celebración de cumpleaños con que se marca el inicio de cierta edad (21 años) es útil pero no indica una ruptura clara de la juventud, ni la aceptación plena como adulto.

TRANSICION DE PAPELES QUE CARACTERIZAN LA ADULTEZ
Tenemos el ejemplo muy claro de tres jóvenes que se encontraban a punto de cumplir 21 años pero todos en distintas condiciones de vida.
Una de ellas tenía un hijo de 5 años, otra estudiaba arte y usaba ropas de moda comprada en la tienda que trabajaba a medio tiempo y la última joven se veía un poco fatigada tras una larga jornada de trabajo, la  primera tuvo su hijo a los 15 años porque creía que con la maternidad  maduraba y que tendría a alguien que la amara, pero recibió sólo facturas que pagar y se encontraba desempleada, no podía pagar una renta y vivía con su madre y la segunda se creía adulta pues podía hacer lo que quisiera y cuando quisiera no tenía que obedecerle a nadie y la tercera  creía que se es adulto cuando se termina la educación y cuando se puede sostener y se case.
Los criterios con  que  se suele decidir si alguien es adulto o no son la transición de papeles que consiste en asumir nuevas responsabilidades u obligaciones. Siendo el  matrimonio  el factor más importante de la adultez.
ASISTENCIA A LA UNIVERSIDAD
Se piensa que las personas universitarias son de 18 a 25 años de edad, pero los campos están cambiando, en Estados Unidos la edad promedio es de 29 años a (estudiantes adultos que regresan), son estudiantes que tienden a ser solucionadores de problemas, auto dirigidos y pragmáticos, tienen experiencias humanas que integran el trabajo del curso, están más motivados y participan más en el estudio del aprendizaje, usan más el pensamiento crítico en el aprendizaje e interactúan más con los profesores, esto se debe al tipo de cambios de pensamiento que se producen en la adultez, los discapacitados también son aceptados para el ingreso de la educación superior, para lo que se refiere modificaciones de infraestructura de las universidades.

TEORIAS PSICOLOGICAS
Desde el punto Psicológico volverse adulto significa interactuar con el mundo en una forma radicalmente distinta, desde lo cognoscitivo los adultos jóvenes no piensan  igual que los adolescentes, en lo conductual hay una gran diferencia  entre ellos: la reducción de la frecuencia de  acciones peligrosas como conducir a altas velocidades, tener relaciones sexuales sin anticonceptivos o cometer actos antisociales cono vandalismo, donde se nota que los adultos jóvenes se controlan mejor y obedecen las convenciones sociales, en lo Sicosocial esta etapa marca la transición del interés por la identidad personal, la autonomía y la intimidad. Para poder independizarse de los progenitores se requiere gran capacidad para defenderse pero no significa la ruptura completa de la relación, por el contrario los hijos adultos suelen establecer una relación satisfactoria con ellos.

ESTABLECIMIENTO DE LA INTIMIDAD
Según Erickson la principal función de los adultos jóvenes consiste en sortear el conflicto sicosocial de la intimidad versos aislamiento.
Piensa que una vez lograda la identidad personal uno no está listo para crear una identidad compartida con otro, los adultos jóvenes temen comprometerse en una relación duradera o su identidad queda subordinada a la pareja.

¿CUANDO NOS VOLVEMOS ADULTOS?
Las realidades socioeconómicas significan que más del 50% de los estudiantes universitarios esperan vivir con sus padres después de un tiempo de graduarse, la transición depende de la cultura de varios factores psicológicos.

CRECIMIENTO, FUERZA Y FUNCIONAMIENTO FISICO
El adulto joven ya  ha alcanzado su estatura máxima y la conservará en la adultez intermedia, aunque disminuirá un poco de la vejez.
Aunque los varones tienen más masa muscular y son más fuertes que las mujeres, en ambos sexos alcanzan su nivel máximo a fines de la segunda década de vida y a principios de la tercera, para disminuir lentamente en el resto de la vida, lo mismo ocurre con la coordinación y la destreza. La audición empieza a disminuir un poco después de los 35 años y en la vejez puede comprometer el habla, el olfato, el gusto, el olor y los cambios de temperatura y mantener el equilibrio cambia un poco antes de la senectud y la agudeza sensorial alcanza su plenitud y se mantiene así hasta la edad madura.

SALUD
El adulto joven tiene el 90% de la probabilidad que conteste que su salud es buena o muy buena, sufriendo menos resfriados y enfermedades respiratorias que en la niñez .La mayor causa de muerte en ellos es el cáncer, enfermedades cardiovasculares, suicidio y sida. Los varones a causa de accidentes moto ciclísticos y las mujeres por cáncer.

FACTORES RELACIONADOS CON EL ESTILO DE VIDA

TABAQUISMO: Causa principal de problemas de salud, generando enfermedades de cáncer pulmonar y cardiovascular,  los no fumadores que respiran el humo  están  dispuestos a sufrir este tipo de enfermedades.
CONSUMO DE ALCOHOL: Entre los 35 y 44 años es muy probable que se beba de vez en cuando, la mayoría de gente cree que el alcohol no genera problemas si no se conduce, de hecho se plantea que es benéfico  consumir dos copas de vino diarias para  minorizar los infartos y la hipertensión, este es un problemas de los adultos jóvenes, especialmente de los universitarios.
ALIMENTACION: Muchos no aceptan los consejos para una buena alimentación, pero en la edad adulta se dan cuenta que las verduras y otros alimentos que despreciaban son muy saludables y que influían directamente en el funcionamiento mental, emocional y físico. Los hábitos de alimentación cambian a lo largo del ciclo vital debido a las diferencias del metabolismo, el metabolismo y el proceso digestivo disminuyen con la edad.los adultos mayores necesitan menos calorías que los jóvenes quienes necesitan más carbohidratos, los adultos mayores están expuestos a mayor riesgo de deshidratación por lo que deben tomar más agua y consumir más proteína. La< obesidad es un problema de salud cada vez más frecuente que se relaciona con la dieta.

FACTORES  SOCIALES, SEXUALES Y ETNICOS DE LA SALUD

FACTORES SOCIALES: Para la salud son muy importantes el nivel socioeconómico y la escolaridad, los de buenos recursos económicos tendrán la oportunidad de una buena atención médica. Los de tienen un buen nivel de educación tienen menos riesgos de sufrir enfermedades como de hipertensión o enfermedad cardiovascular.
GENERO: Las mujeres viven más tiempo y utilizan más los servicios médicos, pues tienden a prestar más atención a los cambios de su cuerpo, en la década de los 90 no eran incluidas sistemáticamente en muchos estudios importantes dedicado a la salud, por consiguiente tenían más riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS ETNICOS: La pobreza y el racismo son las causas principales y la pobreza está acompañada de una atención médica deficiente y de mayor mortalidad en el trastorno de la vida. La salud en algunos grupos étnicos seguirá siendo mala, mientras haya pobreza no recibirán una atención médica adecuada.

¿COMO DEBERÍAMOS VER LA INTELIGENCIA EN EL ADULTO?: Sternberg insistió en la multidimensionalidad al proponer su teoría triárquica de la inteligencia. Algunos Sicólogos expusieron tres conceptos fundamentales del desarrollo intelectual del adulto: la multidireccionalidad, la variabilidad entre individuos y la plasticidad.
¿QUE  FUNCIÓN CUMPLEN LOS ESTEREOTIPOS EN EL PENSAMIENTO?: Constituyen una clase importante de estructura del conocimiento social, representan el conocimiento anterior organizados sobre un grupo de personas e influyen de la manera de interpretar información.
LA CREACION DE ESCENARIOS E HISTORIAS DE VIDA:  Basados en opiniones y en experiencias de otros el adulto joven crea un constructo del ciclo vital que representa un sentido unitario del pasado, del presente y del futuro, donde influye los valores, la identidad y la sociedad, este se manifiesta a través del escenario compuesto por las expectativas referentes  al futuro y contiene aspectos de identidad personal que son muy importantes en el momento actual y los proyecta en un plan para el futuro.
YOS POSIBLE: Para proyectarse al futuro es necesario crear yos posible, que representen lo que podríamos llegar a ser, lo que nos gustaría ser y lo que nos gustaría a ser, esto refleja metas o valores personales. La salud cobra creciente importancia como yo temido.
AUTOCONCEPTO: Una vez construido el escenario o historia de vida, la tarea del adulto es incorporarlos a un sentido coherente del yo, lo que influye reconsiderar las auto percepciones formadas inicialmente en la adolescencia.

LA CONVIVENCIA:

ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES EN LA JUVENTUD Y LA ADULTEZ INTERMEDIA
AMISTADES: Los amigos son muy diferentes de la familia y representan un punto de contraste, la amistad se funda principalmente en sentimientos, en la reciprocidad y en la elección, se distingue de las relaciones amorosa en que su intensidad emocional es menor y supone menos energía o contacto sexual, los amigos ayudan a adquirir autoestima, conciencia y respeto de sí mismo, adema sirven para aprender nuevos papeles a lo largo de la adultez.
AMISTAD EN LA ADULTEZ: Pasan por etapas identificables: conocimiento, acumulación, continuación, deterioro y final, lo que describe no solo las etapas de la amistad sino también los procesos de sus cambios. Un tipo especial de amistad existe entre los hermanos, lo que varía con la edad.
DIFERENCIAS DE GENERO EN LA AMISTAD: En la adultez suele diferir la amistad de ambos sexos, lo que refleja una continuidad de las conductas aprendidas en la niñez, las mujeres buscan en la amistad vínculos más íntimos y emocionales que les permiten confiar en la gente, para ellas reunirse con amigos o  amigas es una excelente ocasión de tratar asuntos personales y la base de esa amistad es confiar en los demás. En los varones se fundamenta la amistad en actividades e intereses comunes, para ellos confiar en la gente es incompatible con la necesidad de compartir, quizás por eso se les dificulta confiar en alguien y la competencia hace parte de esa amistad. Las mujeres sostienen relaciones más estrechas que los varones y tienen mucha más experiencia y saben compartir sentimientos íntimos desde la niñez, además la vulnerabilidad le incomoda menos, la presión social impuesta al hombre para que sea valiente y fuerte, quizá inhiba su capacidad de mantener amistades íntimas.
RELACIONES DE AMOR: El amor tiene tres elementos fundamentales pasión (intenso deseo fisiológico por alguien), intimidad (sensaciones de que puedan compartir todos los pensamientos y acciones con otro) y compromiso (deseo de estar con alguien en los buenos y malos momentos, el equilibrio de ellos suele cambiar con el trascurso del tiempo).
EL AMOR EN LA ADULTEZ: Al inicio de una relación la pasión es intensa, mientras que la intimidad y compromiso son poco intensos, se trata simplemente de un amor obsesivo en el que se corre el riesgo de malos entendidos y celos, lo que genera a la pareja un éxtasis impetuoso y sensual y que con el tiempo se requiere mayor esfuerzo para alcanzar este nivel, quizás por eso estas relaciones no duran.
Cuando hay confianza, honestidad, franqueza y aceptación, surge el amor romántico, estas son muy importantes para una relación sólida, si dedican más tiempo pueden llegar a asumir un compromiso mutuo, ya que se toman decisiones juntas, se interesa el uno por el otro, comporten posesiones y aprenden técnicas para resolver los conflictos, lo que los lleva al compromiso y a la procreación o simplemente a compartir aspectos de la vida diaria.
ENAMORAMIENTO: El amor es una arma de doble filo: puede procurarnos el éxtasis y también el mayor dolor por eso se debe estar dispuesto a correr el riesgo, lo cual es divertido y difícil en otras veces, este encuentro se puede dar por citas amorosas, en los bares o por accidente.  Según la teoría de acoplamiento selectivo las personas encuentran su pareja basándose en sus semejanzas que pueden darse en diferentes dimensiones: creencias religiosas, rasgos físicos, edad, nivel socioeconómico, inteligencia e ideología política entre otros. Lo que permite tener mayor control sobre sus conductas de noviazgo y sexuales, el lugar de encuentro influye en  el número de semejanzas que se encuentren en ellas.

SOLTERIA: En la adultez temprano hombres y mujeres son soltero, puesto que deciden consagrarse a su carrera y no al matrimonio o a las relaciones estables o que no han encontrado la persona idónea,  sin embargo la presión del matrimonio es fuerte entre las mujeres, las hace sentirse quedadas mientras muchas de sus amigas se casan, esto genera ambivalencias. Estos sentimientos se deben a que reconocen las ventajas y desventajas de la soltería, así como la ambivalencia respecto a las razones por las que no se casan.
Los varones permanecen solteros más tiempo en la adultez joven, porque suelen casarse después que las mujeres.
CONCUBINATO: Ser soltero no significa vivir solo, quienes sostienen una relación sexual comprometida e intima deciden vivir juntos, es una forma de compartir la vida diaria, el concubinato obedece tres razones principales: compartir gastos, tener sexo sin problemas y  por comodidad, compartir gastos, no hay compromiso y el matrimonio no suele ser un objetivo.
HOMOSEXUALES Y LESBIANAS: Los conflictos en estas parejas se centran en el aspecto económico, la desigualdad en la relación, el carácter posesivo, los defectos personales, la insatisfacción con la relación sexual y la ausencia física por los compromisos laborales o educativos, las parejas heterosexuales  discuten por valores personales, problemas sociopolíticos; en cambio  en las parejas de homosexuales y de lesbianas se observa mayor desconfianza ambos o ambas trabajan por lo tanto comparten los quehaceres domésticos, tienden a distinguir entre el amor y el sexo y sus relaciones duran menos tiempo, suelen relacionar el sexo y la intimidad emocional en  menos relaciones pero de más larga duración, estas parejas tienen menos apoyo de los miembros de sus familias.

MATRIMONIO:  Las mujeres menores de 20 años en el momento de su primer matrimonio, tienen tres veces más probabilidad de divorciarse que las que se casan entre los 20 y 30 años y seis veces más de las que se casan entre los 30 y 40 años.
LOS FACTORES QUE FAVORECEN EL ÉXITO DEL MATRIMONIO: La edad es importante porque se relaciona con el desarrollo sicosocial de la pareja se señala que la intimidad es difícil de lograr cuando no se ha adquirido un sentido sólido del la intimidad personal, lo que se hace en la adolescencia. Otro factor es la homogamia; o sea la semejanza de valores e intereses y por último el sentir que la relación es igualitaria.  El matrimonio es satisfactorio y feliz cuando ambos perciben que hay un intercambio justo en todas sus dimensiones de la relación, lo que se dificulta a causa de las exigencias antagónicas del trabajo y de la familia, ambos deben aportar a la relación.
LOS PRIMEROS AÑOS: Todo es felicidad, se comparten muchas habilidades y están abiertos a nuevas experiencias comunes y cuando surgen problemas la intensidad de la fase inicial produce mucha tristeza. Deben aprender a adaptarse a las percepciones y expectativas que tienen respecto al otro, a la esposa le preocupa que el marido mantenga vínculos estrechos con los amigos y están más propensas a identificar los problemas del matrimonio y quieren hablar de ellos.
La pareja necesita aprender a manejar estrategias adecuadas para  resolver conflictos, para discutirlos como personas maduras, las de poca escolaridad sienten mayor insatisfacción en su vida matrimonial al igual que las que no comparten sus recursos económicos, produciendo una falta de confianza en el cónyuge, la rutina puede dañar las buenas relaciones matrimoniales. Que en ocasiones es causada por la llegada de los hijos, puesto que ya no se tiene tiempo para el matrimonio sino para los hijos.

MATRIMONIO EN LA MADUREZ: La satisfacción conyugal mejora después de que los hijos se marchan a lo que se le llama nido vacío. Debido a que tienen la oportunidad de relajarse y de pasar más tiempo juntos, esta satisfacción es poca en algunos matrimonios ya que se han ido separando  aunque vivan juntos a lo que se les llama solteros casados, se divorcian emocionalmente y viven más como compañeros de cuarto que como esposos, ninguno de los dos desea pasar el tiempo con el otro, los cambios de afecto relacionados con la edad deterioran más la relación.

MATRIMONIOS EN PERSONAS MAYORES: La satisfacción conyugal es grande en los matrimonios de personas mayores, pero complejo en los personas de  matrimonios de 40 años en adelante, la satisfacción aumenta poco después de la jubilación y reduce luego a causa de problemas de salud y el envejecimiento, esta no se relaciona con el interés sexual pasado o presente ni con la actividad sexual sino con el grado de interacción entre amigos, por eso se produce el distanciamiento.
COMO CONSERVAR EL MATRIMONIO FELIZ: Debe ser flexible y adaptable, los esposos que llevan una vida feliz durante muchos años muestran capacidad de soportar los golpes y adaptarse a las circunstancias cambiantes de la relación, la expectativas de los matrimonios cambian con el tiempo adquiriendo más congruencia poco a poco. La salud de uno de los cónyuges influye negativamente al igual que el estrés laboral, la educación y el ingreso. La eficacia con que los esposos se comunican sus ideas, acciones y sentimientos determinan el nivel del conflicto y la felicidad a largo plazo, la exigencia creciente del trabajo y de la familia imponen enorme presión en el matrimonio. Los matrimonios no perduran sino hay un amor intenso, humorismo y perseverancia, se debe dedicar más tiempo a la relación conyugal y expresar el amor al cónyuge al igual que interesarse por su vida y confiar en el, estar presente en los momentos de necesidad, comunicar constructiva y positivamente los problemas de la relación, perdonar las ofensas menores y procurar entender las graves.
DECIDIR TENER HIJOS O NO: Decisión trascendental en la que se debe sopesar los numerosos beneficios de la crianza, lograr la satisfacción personal, atender las necesidades personales, perpetuar el nombre de la familia y tener compañía contra las desventajas, los gastos y los cabios del estilo de vida.los factores sicológicos y conyugales al igual que los de la carrera y el estilo de vida son importantes para la toma de esta decisión, el primer embarazo marca un hito con beneficios y costos esté o no planeados, plantea muchas e importantes consideraciones: relación con los propios padres, estabilidad conyugal, satisfacción profesional y cuestiones económicas, los hijos aumentan el afecto, mejoran los vínculos familiares y dan una sensación de inmortalidad y de logro, los padres están dispuestos a sacrificar muchas cosas por sus hijos y esperan que al crecer sean felices y exitosos. La no procreación puede darse por muchos motivos como: decisión personal, inestabilidad financiera e infertilidad.

EL PAPEL DE LOS PADRES DE FAMILIA: Actualmente las familias tienen menos hijos y el primero nace más tarde que antes, las habilidades parentales no se obtienen espontáneamente hay que aprenderlas, la procreación altera todos los aspectos de la vida matrimonial y causa gran estrés en la relación, padre y madre adquieren un gran compromiso y colaboración.

PROGENITORES SOLTEROS: Casi siempre mujeres, debe contestar muchos interrogantes, encaran obstáculos difíciles sin que importe su sexo. La causa de esto son las altas tasas de divorcio, decisión de quedarse con los hijos fuera del matrimonio, índice de fertilidad, deseo de tener un hijo o adoptarlo. Muchos progenitores  divorciados dicen que experimentan sentimientos complejos como la frustración, fracaso, culpa y la necesidad de ser demasiado permisivos.
TIPOS ALTERNOS DE PATERNIDAD O MATERNIDAD: No todos los progenitores son biológicos, sino a veces son madrastras o padrastros o adoptivos. Ellos tienen una relación menos estrecha con sus hijos, los adoptivos compiten con el apego de los padres biológicos, uno de los problemas con ellos es la fuerza del vínculo con los hijos. Las lesbianas y  homosexuales a veces quieren tener hijos y los adoptan, algunos son buenos padres.

DIVORCIO: Las causas del divorcio son complejas, los problemas sociales de nivel macro, las variables demográficas y los problemas interpersonales influyen en la decisión de divorciarse, ambos se sienten decepcionados, mal entendidos y rechazados, en el caso de que uno de los cónyuges fallezca el divorcio significa que el otro sigue presente y recuerda el fracaso es por eso que los divorciados suelen ser infelices durante un tiempo a diferencia de los casados los que nunca se casaron dicen que eran felices en su vida matrimonial.
El divorcio en la edad madura o en la vejez presentan características especiales, generando un  trauma mayor, la dificultad del divorcio depende de que si hay o no hay hijos de corta edad, quien recibirá la custodia legal, más obtenida por la madre, las divorciadas con hijos pequeños terminan quedándose con ellos cuidándolos. Los padres pagan un precio sicológico por ello. Cuando hay hijos adultos la dificultad se hace en la transición de la preparatoria de la universidad.

SEGUNDAS NUPCIAS: El trauma del divorcio no impide en iniciar nuevas relaciones que a menudo culminan en otro matrimonio, algunos esperan cuatro años antes de comprometerse de nuevo, y adaptarse a la nueva relación es diferente para ambos sexos.

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