Follow by Email

lunes, 24 de octubre de 2011

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN LA INFANCIA Y NIÑEZ TEMPRANA

En esta etapa podemos ver que se comienzan a identificar y observar los orígenes de las relaciones sociales, en donde comenzamos con la primera: La existente que es entre infante y progenitor; La interaccion con los padres y otras personas producen muchas emociones: alegria, satisfaccion, enojo. En esta etapa podemos empezar a conocer como el niño expresa varias emociones y como asimila las de otros. Posteriormente hay una etapa muy importante en la que el niño amplia su horizonte social, conforme las interacciones del niño con la gente, va expadiendose, empieza a aprender a aprender los papeles sociales que debe desempeñar.

Etapas del desarrollo Psicosocial Temprano de Erikson:
En la teoria de la de Erikson la infancia y el periodo preescolar estan representados por tres etapas:
1) Infancia - Confianza basica vs desconfianza - Esperanza
2) 1*3 años - Autonomia vs Vergüenza y duda - Voluntad
3) 3 * 5 años - Inciativa vs Culpa - Proposito

El desarrollo del apego:
Segun Freud fuel el primero teorico moderno que puso de relieve la importancia de los lazos emocionales del niño con su madre. Sin embargo hoy la perspectiva dominante entre las relaciones humanas tempranas es la de John Bowlby.
Tipos de apego: 
- Apego seguro
- Apego rechazante 
- Apegro resistente
-Apego desorganizado
Consecuencias del Apego:
Erikson y Waters, piensan que el apego representa el fundamento de las subsecuentes, en esta perspectivas los que sienten la empatia y confianza de un apego seguro tienden a ser preescolares que interactuan sin  temor y exitosamente con sus compañeros. Desde luego el apego no es sino el primero de muchos pasos en el camino del desarrollo social.

Experiencia y expresión de las Emociones
La alegria, enojo, y temor, son "emociones fundamentales" Las emociones basicas son comunes a las personas en todo el mundo, y constan de tres elementos: Una sensación subjetiva, un cambio fisiológico, y una conducta externa.
La investigación a descubierto que la expresion facial es un termómetro preciso del estado emocional de un Infante: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada