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domingo, 23 de octubre de 2011

DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA

Cambios en la pubertad:
*Señales de la maduración física.
*Mecanismos de la maduración.
*Impacto psicológico de la pubertad.
SEÑALES DE LA MADURACION FISICA:
La pubertad indica dos tipos generales de cambios físicos  que marcan la transición de la niñez a la adultez joven. El primero se refiere a los cambios físicos, entre ellos un notable aumento de peso y de altura. El segundo se refiere a la maduración sexual.
MECANISMOS DE LA MADURACION:
 Los cambios de la pubertad inician cuando la hipófisis indica a la glándula suprarrenal, a los ovarios, a los testículos que segreguen las hormonas desencadenadoras de las transformaciones físicas
IMPACTO PSICOLOGICO DE LA PUBERTAD:
Se puede decir que se divide en 4:
1). Imagen corporal: la apariencia personal es algo que preocupa mucho más a los adolescentes que a los niños y adultos
2). Reacción ante la menarquía y la espermarquia: la menarquía es un acontecimiento privado para los adolescentes que viven en países industrializados, y la espermarquia, los muchachos la conocen como eyaculación.
3). Estado de ánimo inestable: se cree que los adolescentes son personas de estado de animo inestable. Pasan de la alegría a la tristeza, de la irritación al enojo; se supone que la causa son las hormonas relacionadas con la pubertad. Pero la evidencia indica que los adolescentes son más temperamentales que el niño o el adulto, no precisamente por las hormonas.
4). Rapidez de la maduración: la pubertad comienza a los 10 años de edad en la mujer normal y a los 12 años en el varón normal, muchas veces inicia meses o hasta años antes o después de esas edades
SALUD:
· Alimentación
· Acondicionamiento físico
· Amenazas contra el bienestar del adolecente
Alimentación:
Para crecer sanos los adolescentes necesitan consumir suficientes calorías, calcio y hierro por desgracia, muchos no se alimentan bien. La anorexia y la bulimia son trastornos de alimentación que suelen afectar a los adolescentes que sienten un temor irracional a estar obesas. Varios factores los propician, las normas culturales de la esbeltez, la necesidad de independencia en una familia autocrática y la herencia.
Acondicionamiento físico:
Las personas que hacen ejercicio al menos tres veces por semana gozan de mejor salud física y mental. Por desgracia muchos estudiantes de enseñanza media no hacen mucho ejercicio (el suficiente).
Amenazas contra el bienestar del adolescente:
En estados unidos, los accidentes automovilísticos y con armas de fuego son las causas mas frecuentes de muerte en los adolescentes. Podrían evitarse muchas de ellas si los jóvenes condujeran con precaución. Los adolescentes y los adultos toman decisiones en forma similar: analizan las alternativas, sus consecuencias y la conveniencia y probabilidad de estas últimas. Los resultados de la decisión a veces difieren, pues los estudiantes tienden a concentrarse más en las consecuencias sociales de sus acciones.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION EN LA ADOLESCENCIA:
· ¿Como el procesamiento de la información mejora en la adolescencia?
· Limites del procesamiento de la información
Como el procesamiento de la información mejora en la adolescencia?
Para los teóricos del procesamiento de la información la adolescencia no constituye una etapa cualitativamente distinta del desarrollo cognoscitivo. Más bien se trata de un periodo de transición entre los procesos cognoscitivos rápidamente cambiantes de la niñez y los procesos maduros de la adultez del joven
Memoria de trabajo y rapidez del procesamiento
La memoria del trabajo es el sitio de procesamiento cognoscitivo constante y su rapidez corresponde a la rapidez con que el individuo realice los procesos cognoscitivos básicos.
Conocimiento del contenido
Al llegar el niño a la adolescencia, los niveles de conocimiento y de comprensión que adquiere en varios dominios se asemejan a los del adulto. El aumento de conocimiento es útil por si mismo, pero además tiene un efecto indirecto: permite aprender, entender y recordar más aspectos de las experiencias nuevas.
Estrategias y habilidades metacognoscitivas
Los adolescentes logran identificar mejor las estrategias idóneas para una actividad determinada; después monitorean la que escogieron y verifican que de buenos resultados


Limites de procesamiento de la información
Los adolescentes no siempre piensan al máximo de sus capacidades. Algunas veces regresan a niveles mas sencillos y menos maduros del pensamiento; otras veces sus creencias les impiden adoptar formas mas refinadas.
RAZONAMIENTO MORAL
*Teoría de kohlberg
* Diferencias culturales en el razonamiento moral
     * Más allá de la teoría de kolhberg como fomentar el                      razonamiento moral
Teoría de kolhberg
Kolhberg propuso que el razonamiento moral incluye tres niveles: preconvencional, convencional y posconvencional.
Al inicio el razonamiento moral se basa en premios y castigos y mucho mas tarde, en un código ético personal.
Como lo predice la teoría de kolhberg, pasamos por etapas en forma secuencial sin que regresemos a las anteriores; el razonamiento moral avanzado se asocia a una conducta moral más frecuente. Sin embargo, pocos alcanzan los niveles mas avanzados y la base del razonamiento moral de las culturas no es el mismo.



Diferencias culturales en el razonamiento moral
Muchos críticos señalan que el hincapié de kolhberg en los derechos individuales y en la justicia refleja la cultura tradicional de estados unidos y la teología judeo-cristiana.
No todas las culturas y las religiones comparten ese punto de vista de allí que su razonamiento moral quizás se funde en otros valores.
Sin duda el razonamiento moral es un reflejo de la cultura donde uno se cría. Conforme a la teoría de kolhberg el juicio de los niños y los adultos norteamericanos refleja el hincapié de su cultura en los derechos individuales y en la justicia.
Más allá de la teoría de kolhberg
La teoría de kolhberg no es la ultima palabra saber el desarrollo moral en gran medida parece valida pero los resultados de la investigación indican que se aplica principalmente a culturas que siguen las tradiciones filosóficas y religiosas de occidente.
La ética del cuidado de los demás de Gilligan
La investigadora Carol Gilligan pone en tela de juicio la aplicación de la teoría de kolhberg incluso dentro de la tradición occidental. Para ella el hincapié en la justicia se aplica mas en los hombres que a las mujeres cuyo  razonamiento sobre los problemas morales esta profundamente arraigado en el cuidado de los demás.
Gilligan escribe: el imperativo moral que aparece una y otra vez en las entrevistas a mujeres es el del cuidado de los demás: la responsabilidad de detectar y aliviar el problema real e identificable de este mundo.
Niveles del razonamiento prosocial propuestos por Eisenberg
Nancy Eisenberg sostiene que la teoría de Kohlberg contiene errores porque los dilemas son poco realistas. Se refiere a violar la ley o a desobedecer a las autoridades en la vida real.
Algunos preescolares y muchos niños de primaria presentan una orientación basada en las necesidades, se interesan por las necesidades ajenas y quieren ayudar. En esta etapa ya aprendieron una regla simple: ayudar a la gente.
COMO FOMENTAR EL RAZONAMIENTO MORAL
Sin importar si se basan en la justicia o en el cuidado de los demás, la mayoría de las culturas y los padres de familia desean alentar a los adolescentes a reflexionar determinadamente sobre los problemas morales. Muchos factores pueden estimular un razonamiento moral mas complejo a comprender que nuestro razonamiento actual no es adecuado es contradictorio o no produce acciones claras.

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