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domingo, 23 de octubre de 2011

DESARROLLO EMOCIONAL EN LA NIÑEZ INTERMEDIA

LA FAMILIA COMO SISTEMA 
Las acciones de los padres de familia es lo único que importa, con su conducta ellos determinan directa e indirectamente el desarrollo de sus hijos, desde una perspectiva ecológica las familias forman un sistema de elementos interactuantes es decir  los progenitores y sus hijos influyen entre sí.

DIMENSIONES Y ESTILOS PARENTALES 
El estilo parental se puede describir a partir de dimensiones generales que se asemejan a los rasgos de la personalidad en que representan aspectos estables de la conducta de los padres, una de esas dimensiones es el nivel de afabilidad y sensibilidad que se muestra ante los hijos o el control que se ejerce sobre sus hijos,  dentro de lo que encontramos padres afectuosos, cariñosos, comprometidos y que responden a sus necesidades emocionales y pasan mucho tiempo con ellos y en el otro extremo están los padres poco comprometidos y dan la impresión de centrarse en su propio interés y no en sus hijos, lo que influye en la conducta de los niños. En cuanto al control encontramos los padres controladores y demasiados exigentes, en el otro extremo los padres que imponen pocas exigencias y rara vez ejercen control sobre ellos. Estos dos últimos extremos no son convenientes en el control excesivo se priva al niño de la oportunidad de cumplir las normas de la conducta establecida por él y la  ausencia  de control no le enseña las  normas  culturales de conducta,  es por eso que los padres deben lograr equilibrio lo que se logrará estableciendo normas adecuadas para la edad del niño e indicarles como  cumplirlas y finalmente premiarlo por ello.

DIFERENCIAS CULTURALES EN EL AFECTO Y CONTROL
· Los Estado Unidenses (Europeos) quieren que sus hijos sean felices e independientes,  creyendo lograrlo con el afecto y control moderado. En algunos países de Asia y Latino América el individualismo es menos importante que la cooperación y la colaboración, por ejemplo en China se establece que los padres  siempre tienen la razón y la restricción emocional es la clave de la armonía familiar.

ESTILOS PARENTALES
· AUTORITARIO: Combina un control firme con poco afecto, los padres fijan las reglas y exigen que sean cumplidas sin discutir, inculcando el trabajo duro, el respeto y la obediencia.
· AUTORITATIVO: Combina un control con afecto y sensibilidad hacia los niños, explica reglas y estimulan la discusión.
· INDULGENTE: Ofrece afecto e interés, pero poco control, generalmente afectan la conducta de sus hijos y los castigan rara vez.
· INDIFERENTE: No ofrece afecto ni control, atiende las  necesidades básicas, físicas y emocionales de sus hijos y nada más. Procuran pasar el menos tiempo  posible con ellos sin adquirir lazos afectivos.

Es conveniente para los niños una combinación de afecto y de control, es decir el autoritativo, siendo hijos responsables, confiables y amistosos, los de padres autoritarios tienen poca autoestima y poseen menos habilidades sociales. De los indulgentes  son impulsivos y frustrados con facilidad. Los  de indiferente tienen poca autoestima y son impulsivos, agresivos y malhumorados.

CONDUCTA PARENTAL
· Instrucción directa: Se le dan instrucciones al niño: Qué debe hacer, cuándo y por qué y no gritarlo.
· Aprendizaje por observación: El niño aprende solo observando a sus padres, éste  puede producir contra imitación es decir aprenden lo que no deben  aprender.
· Retroalimentación: Esto ayuda a indicar  si la conducta de sus hijos es apropiada   y debe continuarse o si es inapropiada y debería interrumpirse, esto implica reforzamiento que en ocasiones es elogiado y finalmente el castigo.

APORTACIONES DEL NIÑO: INFLUENCIA RECIPROCA
 El niño frente a un estilo autoritativo puede tener diferentes actuaciones, la agradable, donde no vacila  en cumplir las órdenes y responde bien a las discusiones familiares en torno a las expectativas de sus padres (Estilo autoritativo exitoso) y el difícil que obedece de mala gana y a veces no obedece en lo absoluto, donde  el padre se muestra más controlador y  menos afectuoso y el pequeño cada vez menos obediente, teniendo la necesidad de pasar de un estilo autoritario. Esto varía de acuerdo al comportamiento del niño. A esto se le llama la influencia recíproca.

HERMANOS
Se presentan diferentes casos en la conformación  de los hogares, en ocasiones  son hijos únicos por un año, algunos son hijos únicos por toda la vida pero la gran mayoría tendrán hermanos (as),algunos tienen muchos hermanos en sucesión rápida, otros solo un hermano o hermana, en la llegada de nuevos miembros  a la familia, las relaciones entre padres e hijos se tornan más complejas, el padre ya no se centra en un hijo sino en uno o dos hijos y los hermanos influyen en el desarrollo uno al otro, el nacimiento de un hermanos suele trastornar a los mayores, algunas veces se muestran retraídos y otras veces retoman conductas bajas por los cambios que ocurren en sus vidas, sobre todo la necesidad de compartir la atención y el afecto de sus padres, lo que evitará  si ellos continúan atentos ante la necesidad de los hermanos mayores. En ocasiones los hermanos mayores  ayudan a los cuidados de los hermanos menores.

HIJOS ADOPTIVOS
El 2 y 4 % de los niños Estado Unidenses son adoptivos y sus padres adoptivos son de clase media. Sin embargo un mejor control de natalidad y la legalidad del aborto redujeron  drásticamente el número de infantes Norte Americanos de origen Europeo dados en adopción, dándose la adopción  de niños de otras razas o países y aumentando  niños con enfermedades especiales, estos niños adoptivos tienen problemas de conducta, poca  adaptación a la escuela, uso de  drogas y actividades delectivas, in fluyendo en ello la edad en que se adoptan.

IMPACTO DEL ORDEN DE NACIMIENTO 
Primer hijo “un conejillo de indias” para sus padres con entusiasmo pero poca experiencia práctica en la crianza, albergan grandes expectativas, son  más afectuosos y punitivos hacia él y a medida que nacen otros hijos van dominando sus funciones habiendo aprendido ya los gajes del oficio con los primeros hijos, siendo más realistas y cumpliendo sus obligaciones más relajados. El primer hijo obtiene calificaciones más altas en las pruebas de inteligencia y tiende a inscribirse en la universidad, está dispuesto a cumplir lo que piden los adultos y sus padres; lo que no ocurre con los posteriores ya que son más populares con sus compañeros y más innovadores, el primer hijo se vuelve egoísta y egocéntrico.

DIVORCIO Y SEGUNDAS NUPCIAS
El divorcio perjudica al niño ya que origina un conflicto entre los padres y generalmente la separación de uno de los dos perdiendo un modelo de papeles parentales, una fuente de ayuda y apoyo emocional y sufriendo problemas económicos.
Afecta en mayor grado en la niñez o adolescencia   más que  en  el periodo preescolar o universitario, también a los niños más emotivos.
Los hijos generalmente se quedan con sus madres, en los primeros meses de divorcio las madres son menos afectuosas con sus hijos, les aceptan conductas menos maduras, se les dificulta controlarlos, los hijos retrocedían a modalidades menos maduras de conducta y las madres no les prestan atención  requerida y los padres se muestran demasiado indulgentes, dos años después las relaciones entre la madre y el hijo mejoran sobre todo con las hijas, son más afectuosas y con sus hijos les exigen un comportamiento acorde con su edad y los castigan en forma adecuada.
Al presentarse el divorcio, se dan las familias fusionadas  y por lo general  se vuelven a organizar y se conforman las familias  por  progenitores  biológicos como son el padrastro, madrastra y los hijos y cuando  las relaciones entre progenitores e hijastros no se dan, se presenta el maltrato hacia el niño que se pueden clasificar en físico, sexual, psicológico y abandono, en algunas ocasiones se caracterizan a estos padres con trastorno mental o violencia. Estos maltratos los podemos prevenir  cambiando las aptitudes hacia los niveles aceptables de castigo y pobreza, se dará mientras se cree que el castigo físico es aceptable y eficaz y mientras las familias  sumidas en la pobreza  viven en el constante estrés que suponen  obtener comida y techo.

AMIGOS EN ESTA EDAD (INTERMEDIA)
Inicia a final de la infancia y se tornan más frecuentes e importantes en el transcurso del tiempo, según  HARRY STACK SULLIBAN esto implican unas etapas de los 4 a los 8 años el niño escoge algunos compañeros de juego y como camaradas, estas relaciones suelen durar poco tiempo y las interacciones son superficiales, entre los 8 y los 9 años  empiezan a tener sus primeras amistades reales, caracterizadas por la intimidad y la reciprocidad, se interesan unos por otros.

GRUPOS
Los campistas siempre forman grupos basándose en intereses comunes, como en las escuelas deportivas o preparatorias. En la niñez tardía y en la adolescencia temprana  el grupo de padres constituye el eje de las relaciones sociales, el punto de partida solo es una pandilla o grupo pequeño casi del mismo sexo, raza, edad y actitudes, pasando más tiempo juntos,  en estos grupos se puede presentar el rechazo lo que puede ocasionar la deserción escolar,  delitos juveniles y la psicopatología, también se pueden encontrar niños populares.
El rechazo se puede originar por la influencia de los padres de familia ya que ellos imitan varias relaciones sociales de ellos. La televisión también puede ser otro fenómeno en las actitudes sociales y en la cognición en esta etapa.

1 comentario:

  1. me parece excelente esta reseña. Obviamente todas estas conductas aran ver el desarrollo emocional de los niños.

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